El Instituto de Fomento de Murcia lanza tres líneas de ayudas para más de un centenar de pymes
La Comunidad ha puesto en marcha tres líneas de ayudas destinadas a impulsar la innovación entre las pymes de la Región, como vía para mejorar su competitividad, y de las que se podrán beneficiar más de un centenar de estas empresas. La dotación de las ayudas es de 2,9 millones de euros y se dirigen a fomentar la inversión de las empresas en I+D, a la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y al apoyo de los habilitadores de tecnologías 4.0.
La primera de las líneas de ayuda se orienta al impulso de la inversión empresarial en I+D, está dotada con dos millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes se prolongará durante cuatro meses. El objetivo es extender la I+D en el sector privado, y en particular entre aquellas empresas enmarcadas dentro de alguno de los sectores estratégicos para la Región, los denominados Ris3Mur.
Estas ayudas podrán subvencionar un máximo del 70 por ciento de proyectos de investigación industrial y hasta un 45 por ciento de los desarrollos experimentales, hasta llegar a un máximo de 100.000 euros por proyecto.
Con esta convocatoria se pretende impulsar la creación de empleo en el campo de la investigación. Así, el porcentaje de subvención se incrementará un 15 por ciento para aquellas empresas que contraten a jornada completa a personal con una elevada cualificación, como doctores o graduados en una titulación universitaria de carácter técnico o científico.
La convocatoria para la creación y consolidación de EIBT cuenta con 400.000 euros y permanecerá abierta durante los tres próximos meses. Las ayudas pueden llegar a cubrir, como máximo, el 60 por ciento del proyecto, con un límite de 100.000 euros por proyecto.
Para impulsar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras por parte de los habilitadores 4.0, pymes especializadas en tecnologías conectadas que contribuyen con su trabajo a que otras empresas e industrias den el salto a la denominada cuarta revolución industrial, se destinan 500.000 euros y la convocatoria permanecerá abierta durante cinco meses.
Estas acción, integrada dentro de la estrategia regional Murcia Industria 4.0, cubrirá hasta el 45 por ciento, con un importe máximo de 30.000 euros por empresa, de aquellos proyectos y desarrollos especializados en ámbitos como la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, el Big Data, la robotización, la sensorización, la ciberseguridad o el almacenamiento en la nube.
“Al apostar por la innovación todos ganamos, tanto las empresas, que ven cómo mejora de forma notable su productividad y su competitividad, como los trabajadores y la sociedad murciana en su conjunto. Por eso estamos orientando nuestros esfuerzos en la creación de un ecosistema innovador que anime a las empresas a invertir en I+D y que se convierta en la base de nuestro desarrollo económico y de nuestro bienestar”, aseguró el director del Instituto de Fomento de Murcia.
Fuente: